Construcción de instrumentos con material descartable

Esta actividad le demostrará a usted y a sus niños cómo hacer instrumentos musicales con artículos reciclables que usted tenga por la casa.

Materiales

  • Latas de café
  • Latas de galletas
  • Cartones de huevos
  • Botellas de plástico vacías
  • Piedras chicas o arena o semillas para pájaros
  • Ligas elásticas
  • Cajas de cereal
  • Cucharas de madera o metal
  • Cinta adhesiva “masking tape” o “duct tape”

Qué hacer:

video-thumb-activity-271.jpg En los días y las semanas previas a esta actividad guarde los reciclables: las latas de café, los cartones para huevos, botellas de agua y otros tipos de materiales. Si están sucios, asegúrese de limpiarlos y enjuagarlos bien.

Una vez que haya recolectado materiales suficientes, arme un área con los reciclables donde los niños puedan tener acceso a todos los materiales y a la vez tengan espacio para trabajar en crear su propio instrumento.

Usted puede tomar una botella de plástico de ketchup vacía o una botella de salsa para ensaladas y colocar semillas para pájaros o piedras pequeñas en ella. Selle la parte superior con cinta adhesiva para crear un instrumento tipo sonaja o marimba.

También puede tomar una caja de paños vacía y colocar tres o cuatro ligas elásticas alrededor del agujero. Los niños pueden tocar las ligas elásticas como si fueran las cuerdas de una guitarra.

Usted puede crear un equipo de batería portátil. Tome varias latas de aluminio de diferentes tamaños y siga con un lápiz sus contornos sobre una caja de tamaño medio. Corte huecos en la caja para que las latas de aluminio encajen por una lado de la caja. Coloque las latas en los huecos, pero posiciónelas de manera que por lo menos cierta parte de la lata siga estando fuera de la caja. Fije las latas con cinta adhesiva “masking tape” o “duct tape”, para que las latas no se caigan. Las diversas latas producirán sonidos diferentes cuando el niño las golpee con una cuchara de madera o de metal. Ate una cuerda a los dos extremos de la caja para que el niño pueda marchar con su nueva batería de tambores.

Fuente: Los niños en su casa

97 Responses to “Construcción de instrumentos con material descartable”


  1. 5 CECILIA julio 20, 2007 en 14:57

    GENIAL, PARA NIÑOS COMO MI HIJO

  2. 6 Daniel F. agosto 2, 2007 en 14:22

    me parece maravilloso sobre todo para trabajarlo en planteles para alumnos de cualquier edad.

  3. 7 jeancarloseduardo septiembre 5, 2007 en 17:15

    quisieran que men mandem por i menssenger los materiales de resiclages y los procedimiento como puedo hacer una bateria musical

  4. 9 Gustavo octubre 3, 2007 en 10:58

    Todo bien pero no es ninguna novedad lo que planteas como hacer instrumentos. Con mi beba de 9 meses hacemos cosas más creativas.
    Yo busco cosas piolas para hacer, en tu caso me parece que te comiste la de Chicas Express. Está bueno que la gente ponga su ingenio a disposición de la educación musical de los chicos, lo tuyo….. replanteatelo

    Saludos

  5. 10 miriam octubre 5, 2007 en 8:11

    quiero que me manden ami msn como haser un instrumento musical recicable!!

  6. 11 mari octubre 10, 2007 en 20:14

    quiero saber como puedo armar un isntrumento musical, con elementos sencillos que no requiera de mucha plata, algo como un xilofon o una especie de arpa, algo no muy complicado.
    gracias

  7. 12 ABBBIIIIIIIIIIIIIIIII octubre 19, 2007 en 15:13

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA A TODOS MIS VAMIGOS DE LA ESCUELA ERNESTO DE VILLA REAL CANTU Y MUCHAS FELISIDADES A MI AMIGA TANIA QUE CUMPLE AÑOS Y A TODAS LAS FRESAS DEL CABEZA DE MELON DEL PODER ESTUPIDO0 DE EDSON Y EL BODOQUE

  8. 15 hugo octubre 23, 2007 en 13:02

    hola:
    quisieran que me manden en mi correo los materiales que necesito y los procedimiento para poder hacer un piano, el tamaño es de 80 cm. eso me urgeeee

  9. 16 Nahir noviembre 19, 2007 en 14:43

    Hola, a mi me parece genial la idea de crear instrumentos para los mas chiquitos, sobre todo ahora que necesitamos que vuelvan a la vida sana que tenian los chicos de antes, sin tanto video juego y esas porquerias…

    Y me parece bastante desubicado que existan personas con tanta mala onda y envidia que se metan a dejar comentarios criticando las buenas ideas…no sera que tienen envidia porque realmente no les da la cabeza? o tienen tan poca voda que tienen que meterse a molestar a los demas?

    Si pasaron, y no les gusto, no firmen… pero no molesten con mala onda!!

    a mi me encantaron las ideas que se proponen aqui, saludos !

    Nahir

  10. 17 Dolores marzo 31, 2008 en 12:07

    Quisiera saber como se puede construir un instrumento para ni hijo de 6 anos.

    Porque es un proyecto de la escuela. Quiesiera hacer un instrumento como platillos o una Flauta. Si me pudieran ayudar con esta informacion. Se los agradeceria.

  11. 18 erome marzo 31, 2008 en 23:45

    Así unos digan que no sirve para nada los quiero felicitar pues nos ayudan mucho cuando se trata realizar trabajos con material reciclabe. A mi hija le dejaron una tarea de tecnologia que es investigar qué trabajos manuales podemos realizar con cubetas de huevos. Muchas gracias por su colaboración. Que Dios les bendiga. Y ánimo.

  12. 19 xxxxxx mayo 26, 2008 en 20:22

    no pienso q son de loo peor ….. pero bueno pz adelant

  13. 20 Jehovanna mayo 29, 2008 en 20:47

    me parece una falta de respeto las personas que insultan esta pagina, me parece que nos tan dando ideas tratemos tambien de dar ideas, ejemplo las personas que quieren hacer instrumentos musicales puede hacer maracas con botellas de plastico,flautas con tubos plasticos de agua, un palo de lluvia con un tubo de papel higienico, hay muchas alternativas en gogle existen varios blog insisto innovemos y no maltratemos a los demas demos ideas .
    gracias

  14. 21 nadia junio 10, 2008 en 16:41

    hola.
    a mi me encanta hacer instrumentos musicales,yo hise un monton de instrumentos:2 palos de lluvia, una maraca, un bombo y castañuelas.
    A mi y a mi primito de 2 años nos encanta hacer instrumentos.
    La pagina esta re buena!!!yo pienso que todos la tienen que mirar si esta aburridos buscan material descartable y hacen instrumentos
    bueno,chau.

  15. 22 gox_12 una paja julio 9, 2008 en 15:28

    es una reberenda paja esto puta

  16. 24 kelly julio 25, 2008 en 18:42

    HOLA A TODOS, NO ENTIENDO COMO HAY PERSONAS TAN DESGASTADAS Y MALCRIADAS, SI NO LES GUSTA, IGNORELO , PERO LOS PROYECTOS ESTAN DIRIGIDOS A NIÑOS POR LO FACIL, PERO SE APRENDE POR ESTOS MEDIOS Y NO SEAMOS MALAGRADECIDOS CON LAS PERSONAS QUE SE INTERESAN PORQUE APRENDAMOS LOS DEMAS.
    NO LES HAGAN CASO A ESOS IGNORANTES Y VULGARES, SIGAN ADELANTE CON LOS PROYECTOS E IDEAS.
    GRACIAS.
    KELLY

  17. 25 sol agosto 2, 2008 en 16:20

    hola..me parece muy buena tu iniciatiba…por favor segui trabajndo en esto…debes dirigirte no solo a los niños sino ampliarlo hacia todo ya que l music es lgo que nos hce bien…por ej..agregar cada taanto instrucciones p hacer otros instrumento un poco mas complejos y que requieran un interes por parte del publico, algo q te impuldse a investigr para construir un instrumento que suene acorde q este afinado ..profundizar mas…ah la sonaja y la marimba son muy diferentes la marimba es uninstrumento de l fli del xilifon pero es de madera..es de origen africano..parece un piano con teclas de maderas y no es dificil conseguir mteriales y construirlo en casa…suerte y dale pa delante!!!!!!!!!!

  18. 26 sthefania agosto 5, 2008 en 21:42

    hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooola soy sthefania

  19. 28 sthefania agosto 5, 2008 en 21:44

    hola soy sthefi me encanto todito

  20. 29 sthefania agosto 5, 2008 en 21:44

    soy aldi esta ree malo loco

  21. 30 aldana agosto 5, 2008 en 21:46

    soy aldi esta ree malo loco pungan onda cheeeeeeeeeee

    • 32 camila mayo 7, 2009 en 15:34

      si tu eres aldana bruta de donde eres y por que me tratas asi tengo 20 años de vida mensa. hidiota atrevida cuantos años tienes tuuuuuuuuu bruta

  22. 33 iris agosto 26, 2008 en 13:23

    hola soy iris me encanto todito ps

  23. 34 MARIA agosto 31, 2008 en 19:56

    esta bueno, pero algo mas creativo hubiera estado mas bueno, los chicos son chicos NO BOLUDOS,
    saludos

  24. 35 david septiembre 1, 2008 en 12:38

    esto es una puta mierda para xpar pollas

  25. 38 anonimo! septiembre 22, 2008 en 19:40

    kien miarda invento esto no tiene ojetee la verga estaaa!!!!!!1
    podrian tener un poquitto mas d crwatividad pelotudos de mierdaa!!!!!!!!!!

  26. 39 camila vasquez septiembre 30, 2008 en 15:54

    mas fome la wuea buuuuuuuuu fome membrillo
    kajskasjksj xd tu wuea mas fome q la xuxa aksjskaj xd

  27. 40 Manuel Martinez octubre 1, 2008 en 16:44

    He podido leer algunos comentarios o mejor dicho respuestas sin
    ningun fundamento y extremadamente vulgares para ustedes.
    Es lamentable que hayan personas que se oponen a la edificacion
    hasta de sus propios hijos.Mientras ustedes estan aportando cultura
    y que los niños aprendan algo bueno,algunas personas se dedican
    edificar promotorios de basura y estupideces que salen del corazon
    a lengua para tratar de destruir las buenas intenciones de ustedes.
    Sigan adelante que DIOS esta con ustedes y no hagan caso de respuestas absurdas.YO LOS BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS.
    Desde mi Honduras querida.

    manuel de jesus marinez

  28. 41 gladys de Perú octubre 13, 2008 en 16:22

    Hola corazones, no se intimiden por esos comentarios insanos que de seguro vienen de gente que jamas han sido niños y que no tienen unos padres que se han preocupado por ellos, gente retrograda que vive en la ignorancia y de seguro son ociosos y que solo estan en este mundo como unos pequeños parásitos. pobrecitos. Tan lindo que es trabajar con reciclables como con botellas de plastico, es mi fuerte haciendo barcos de toda forma desde viyngos hasta yates me las ingenio para poder subsistir y enseño a chicos. de igual forma muñequitas costureras, avioncitos, etc. es maravilloso trabajar con cualquier cosita que a otros ya no les sirven Sigan adelante que yo aprendo tambien de vosotros . Cariños. y hasta prontito. chauuuuu

  29. 42 nuria octubre 27, 2008 en 7:34

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  30. 43 nuria octubre 27, 2008 en 7:35

    nose qe esto pero ace gracia y tal

  31. 44 Jose benjamin astrada octubre 28, 2008 en 1:01

    NECESITO CONTRUIR UN PIANO DE COLA….QUE MATERIAL PUEDO UTILIZAR¿?…..
    AH TINE QUE SER DE COLOR BLANCO Y SI ES POSIBLE QUE LAS TECLAS NO SEAN DE MARFIL….Y QUE LAS TECLAS NEGRAS SEAN ROJAS PORQUE SOY BASTANTE RASITA

  32. 45 anomino noviembre 12, 2008 en 11:31

    ola estoy buscando un instrumento para san cecilia

  33. 46 diana febrero 3, 2009 en 11:26

    hola esta muy linda la pagina solo queria consultar si puedo hacer un trabajito para mi cocina en la que puedo colocar bolsas de basura para no tener que guardarlas todas amontonadas……………..besos y felicidades x la pagina es muy educativa e interesante chaoo besitos

  34. 47 henry marzo 11, 2009 en 14:17

    me parese interesante dado que con ellas los niños se pueden divertir e intratuar entre ellos mismos
    ademas sirve para su aprendizaje

  35. 48 chulo marzo 11, 2009 en 21:33

    chido batos locos de hfdsdttgsffyf

  36. 49 fiorella abril 19, 2009 en 22:13

    hola a todos la verdad estos proyectos me parecen faciles y super divertidos para pasar un rato con los niños, lo q no entiendo es como hay gente que se rebaja a decir que estan mal y le dan criticas negativas, sin pensar ellas lo q estan haciendo y obviamente sin pensar q son niños y q ni siquiera una beba de 9 meses podria hacer algo mas complejo, osea en serio que se ubiquen pq la vd estan demaciado lindos para compartir en familia y lo q nosotras las mamas buscamos es que sean faciles, pq nada q ver hacer un proyecto super dificil y q los niños nos vean haciendolo, lo bello es q participen y compartan.
    bueno gracias por estos consejos!!! :)

  37. 50 pepita mayo 3, 2009 en 11:05

    malisimo necesito MAS FOTOS

  38. 51 maaxiii mayo 27, 2009 en 10:27

    olaaaa

    mola un monton acer insturmentos pero jo busco uno para mañanaqe sea muy guay i muy fasil i que suene

    XD

    escrito i nesesito
    DIA:27-05-09 lo necessito para 28-05-09

  39. 53 maaxiii mayo 27, 2009 en 10:28

    neccesito subgerencias

  40. 54 marcos mayo 28, 2009 en 22:20

    ami una mujer bien sexy me tooc en mi pene como si fueran boengos y la enbaase mm k rica y se la chupe

  41. 56 COLOMBIA julio 9, 2009 en 21:51

    TANTO QUE CRITICAN Y TODOS TIENEN UNA ORTOGRAFIA MACABRA… QUE IGNORANTES

  42. 57 ???????????'''' julio 15, 2009 en 16:54

    esta chevere quisiera hacer muchos esta grandioso para los bebes jajajaajaa

  43. 58 michael jackson julio 21, 2009 en 16:55

    esta re bueno y esos giles q dicen q es una mierda q se vayan ellos a la mierda puto

  44. 59 michael jackson julio 21, 2009 en 16:56

    estoy morido pero estoy vivo

  45. 60 agustin agosto 3, 2009 en 21:24

    hola..
    quisiera saber como hacer un bombo
    que se facil y con materiales que no cuesten mucho dinero.

  46. 61 luu.. septiembre 6, 2009 en 16:29

    esta bueeno! ppero chee yo tengo q haser unos paraa la esscuelaa! noo se q haasser nececiito q mee mandenn algunbas ideass! pliss este miercoless lo entreego!! chauu besitoos!

  47. 62 fubu septiembre 24, 2009 en 19:01

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  48. 63 Fantasma de Michel Jackson septiembre 30, 2009 en 20:48

    Me parece que me constara seguir el ritmo con esas lata, uuuhuuhu.

  49. 64 swda noviembre 2, 2009 en 18:26

    que petes que son todos!

  50. 65 igna noviembre 19, 2009 en 15:29

    esta muy buena la pagina e leido un par de comentarios muy bulgares que es gente que no tiene cultura.A esa gente le digo que no sean mal educadosssssssssssss gilessssss.

    su buen amigo ignacio

  51. 66 agustin icnacio marzo 16, 2010 en 16:52

    la neta no me gusto por que ni sale ja ja ja ja ja ja ja

  52. 67 alvaro abril 5, 2010 en 20:59

    di la verdad es solo good me oarese super chevere…jajajaja

  53. 68 jhon abril 7, 2010 en 14:46

    Fino!!! Eso Isa Tk+

  54. 69 jhon abril 7, 2010 en 14:47

    :) me gusto mucho!!

  55. 70 andrea diaz mayo 20, 2010 en 16:22

    es estupendo me sirvio un resto esata genial y sobre todo esta muy facil de hacer

  56. 71 franchezka mayo 24, 2010 en 19:17

    pt oP tmb pienzoOO k es una mierdadd
    jajajaj
    no disesnn k esss
    k xuaxa
    ser adivinaaw!! (a)
    (:

  57. 72 Mary julio 4, 2010 en 12:50

    Hola! Enseño música en un Jardín, en donde los recursos económicos no abundan, asique me encantó la idea de la batería, y la voy a poner en práctica, si tienen alguna otra idea por favor pasenmela a mi mail! GRACIAS!!!!!!!!

  58. 73 daia y mica agosto 21, 2010 en 16:14

    la verdad es una mierda. NO SE ENTIENDE NADA…

  59. 74 ivan jair agosto 23, 2010 en 22:32

    hola a todas las chicas(os) que les encanta aser cosas con materiales descartables se muchos instrumentos pero quiero que me ayuden en algo lo que pasa es que quiero aser una fluta transversa con un tubo de aluminio pero no se ni como empezar a si que los que puedan ayudarme aganlo mu msm es llivan998@hotmail.com gracias un beso a todas esas chicas preciosas.

  60. 75 gabriela agosto 31, 2010 en 20:40

    me gusta esta cosa de los instrumentos muy lindo me dan una gran idea es muy ingenioso … pero bue me gusta

  61. 76 leandro noviembre 1, 2010 en 12:25

    ta muy wena la idea para hacer esos instrumentos a si que lo voy a poner en practica

  62. 77 hola enero 5, 2011 en 17:34

    no me gusto tanto, pero algunas si para niños de cualquier edad!!. chau

  63. 78 hola enero 5, 2011 en 17:35

    no me gusto tanto, pero algo si, jeje. Para niños de cualquier edad. CHAUUUU!!!!!!!

  64. 79 Miñey enero 5, 2011 en 17:40

    Hello friends Latinoamerica abutting website!!!!. I will put everything into practice. Kisses!

  65. 80 Looqqiiaa azzinumazz marzo 8, 2011 en 1:45

    shhh nexezito azer un inxxttrumntto kn matterial reziklable y aki nuu aee nadaa…pppff…kkemiierdaa!!!

  66. 81 michel marzo 17, 2011 en 16:32

    es una mierda

  67. 82 michel marzo 17, 2011 en 16:32

    vele callampa esto

  68. 83 michel marzo 17, 2011 en 16:33

    esto es como una puta parada en la esquina
    vale kaka

  69. 84 diego m vl marzo 18, 2011 en 19:00

    kiero q suene no de adorno

  70. 85 xio marzo 22, 2011 en 15:47

    ocupo mas instrumentos facil de hacer pero esta bien……………………………………..

  71. 86 pendejos marzo 23, 2011 en 0:44

    son unos pendejos idiotas q me la pelan

    pss: son unos idiotassssssssssssss

  72. 87 Marya marzo 24, 2011 en 3:17

    la guitara es espectacular e la helectrica es mas ruidosa y cuando la toco molesto a todos mis vecinos y me piden que la deje de tocar bueno pues estoy en una vanda ysi asen miles de comentarios como 1,00000 me sorprendere adeos

  73. 88 sara mayo 2, 2011 en 14:38

    hola sabeis alguien como hacer un piano??

    bueno si alguien lo sabe q me lo diga

    adios

  74. 90 alba mayo 21, 2011 en 7:50

    es una mierda i k tipo de instrumento es ????
    :O

  75. 91 la sin nombre mayo 28, 2011 en 19:25

    Ah ah ah casi que no puedo escribir , mi esposo esta teniendo sexo con migo y eso me lame la vagina pero ah ah ah como si no hubiera un mañana parece fiera ah ah ah puta mierda ahora me toca a mi lamerle el pene y tiene ah ah ah un semen pero ah ah ah delicioso si quieren pruebenlo esto esta muy bueno ….. lo de ah ah esta pagino esta ah ah ah mas o menos esta medio ah ah ah bueno medio malo bueno uuuuyyy me esta saliendo un liquido de la vagina el dice que esta rico y le hare caso bueno ah ah ah bye ….

  76. 92 jujujujuj victor noviembre 8, 2011 en 12:58

    me parece bien pero es muy complicado consegir eso para el dia siguiente
    pero esta genial

  77. 93 haizea noviembre 21, 2011 en 13:19

    estoy cachonda quiero follar de un puta vez

  78. 95 brandon marzo 31, 2012 en 20:40

    yo keria un piano de cola hecho d instrumentos reciclables
    no comentarios

  79. 96 JIMENA LOZANO agosto 1, 2013 en 23:24

    Me gusto muvho ese de cajas de cereales o huevos con cajas de carton algo se me ocurrira gracias

  80. 97 lope rb septiembre 14, 2013 en 14:52

    puntaaaaaaaaaaaaaaaaaaa+


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

