Como ayudar a tu hijo a leer

A partir de hoy empezaré a publicar algunas actividades divertidas para fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños desde que son bebés hasta los 6 años, extraídas del libro “Como ayudar a su hijo a ser un buen lector”, publicado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias. Pero antes, aquí va una breve pero interesante introducción.

————————————————————

Hablar y escuchar
lector.jpg Los científicos que investigan cómo funciona el cerebro han descubierto muchísimo sobre cómo aprendemos. Han descubierto que los bebés aprenden mucho más mediante los sonidos y las imágenes que les rodean de lo que antes pensábamos. Usted puede ayudar a su bebé aprovechando el deseo de aprender que ella manifiesta naturalmente. Desde un principio, los bebés intentan imitar los sonidos que nos escuchan hacer. Ellos “leen” nuestros gestos y movimientos. Por eso es muy importante hablarles, cantar, sonreír y hacer gestos y ademanes con su bebé. Escucharlo a usted hablar es el primer paso que da su bebé hacia la lectura, puesto que le ayuda a desarrollar un amor por el idioma y por aprender nuevas palabras.
A medida que su niño va creciendo, siga hablándole. Pregúntele sobre las cosas que hace. Pregúntele sobre los eventos y los personajes en las historias que leen juntos. Hágale saber que usted escucha cuidadosamente a todo lo que él dice. Al hacer que hable y escuche, usted está alentando a su hijo a pensar mientras habla. Además, usted le está demostrando que respeta su conocimiento y su capacidad para seguir aprendiendo.

Cada paso que toma un niño hacia la lectura los lleva hacia el próximo nivel.
Poco a poco, el niño acumula el conocimiento necesario para convertirse en un buen lector.
Durante los primeros 6 años, la mayoría de los niños

  • Hablan y escuchan
  • Escuchan historias que se les lee en voz alta
  • Fingen leer
  • Aprenden a manipular los libros
  • Aprenden sobre el material impreso y cómo funciona
  • Identifican letras por nombre y por forma
  • Identifican sonidos individuales en el habla
  • Escriben con garabatos y dibujos
  • Conectan letras individuales con los sonidos que representan
  • Conectan lo que ya saben con las lecturas que escuchan
  • Pueden predecir lo que sucederá en las historias o poesías
  • Conectan combinaciones de letras con sonidos
  • Reconocen palabras sencillas escritas
  • Dan resumen de lo que se trata una historia
  • Escriben las letras individuales del abecedario
  • Escriben palabras
  • Escriben oraciones sencillas
  • Leen libros sencillos
  • Pueden escribir para comunicarse

lector2.jpgLos niños pueden tomar más de un solo paso a la vez. Esta lista de pasos, sin embargo, nos da una idea general sobre cómo progresará su niño hacia la lectura.
Tenga en mente que no todos lo niños aprenden al mismo paso. Y a pesar de aprender cosas nuevas, pueden tener sus “cosas favoritas”—libros y actividades que aprendieron en años anteriores—que todavía disfrutan. Usted es la mejor persona para decidir cuáles actividades encajan mejor con su niño.

Los primeros intentos para escribir
La lectura y la escritura van juntas. Mientras que su niño aprende una está aprendiendo la otra. Usted puede hacer ciertas cosas para asegurarse que él tenga toda oportunidad para practicar ambas destrezas. Cuando el niño tenga aproximadamente 2 años, por ejemplo, dele crayones y papel y anímelo a dibujar y hacer garabatos. Él se divertirá escogiendo los colores que quiere usar y las figuras que quiere dibujar. Al manipular los crayones, el niño está también desarrollando su control muscular. Y para cuando llegue a la edad preescolar, ya estará tan emocionado por escribir como por leer.

garabatos.jpgLos garabatos y dibujos de su preescolar son sus primeros intentos por escribir. Pronto comenzará a escribir las letras del alfabeto. Escribir las letras le ayuda a aprender sobre los distintos sonidos que ellas representan. Su primer aprendizaje sobre las letras y los sonidos le darán ideas sobre cómo deletrear las palabras. Cuando comience a escribir palabras enteras, no se preocupe si no las escribe con ortografía perfecta. Más bien, ¡felicítelo por su esfuerzo! De hecho, si examina la palabra con cuidado se dará cuenta de que su intento es bastante bueno para ser la primera vez. Más tarde y con la ayuda de maestros y de usted, él aprenderá la forma correcta de escribir las palabras. Por el momento, sin embargo, ha dado un gran salto hacia la escritura.

14 Responses to “Como ayudar a tu hijo a leer”


  1. 2 Araceli Medina mayo 23, 2007 a las 14:46

    Hola:

    mi hijo tiene 5 años y se le dificulta mucho el dictado que puedo hacer para ayudarlo.

    MIl gracias por su ayuda.

    Saludos.

    Araceli

  2. 3 dayana noviembre 13, 2008 a las 18:54

    son unos cojios soy dayana rivero me cojo a tu pay violada

  3. 4 jessica espino junio 27, 2009 a las 17:16

    a mi hija se le dificulta leer quiero q m orienten para ayudrla por favor gracias.
    panama, provinia de herrera,chitre.

  4. 5 eduardo mayo 5, 2010 a las 11:25

    mi hija de 8 años hoy no fue al colegio le aterra el hecho de tener una prueba y no saber leer para responder las preguntas real% no comprendo ya que ella esta muy activa y la prueba de hoy es de matematica a ya se no sabe los numeros ( le dan cifras y ella tiene que escribirlas)

  5. 6 jeannette santos junio 22, 2010 a las 0:02

    tengo una hija de siete años a le cuesta mucho leer con estoy estoy teniendo problemas en las prueba fueran oral seria genial pero al momento de leer se aterra ni siquiera junta las letras nada y si logra leer y tiene que pasar a papel no sabe nada elle a tiene un dicho y cual es esa letra aun cuando se la haya en senseñado resien aveces pienso que ella necesita otro tipo de ayuda por favor aconsejenme no se que aser me desespero del colegio no e resivido mucha ayuda gracias

    • 7 Claudia García octubre 13, 2011 a las 20:34

      Antes que nada debes checar que la visión de tu hija sea correcta; muchas vesces si la llevas al optometrista comun le hagan un exámen y te digan que su visión no preenta problemas: el asunto puede ir mas allá: Quizá sea necesario que le hagan estudios mas a fondo para ver como está la maduréz de sus músculos oculares y con una buena terapia visual puede salir adelante: Al no tener la madurez necesaria en los ´músculos puede estar viendo como doble o no logra afocar correctamente. Un ojito puede estar viendo unas letras y el otro está en otro renglón y obviamente NO puede leer. Una vez que descartes esto hay muchos métodos que pueden ayudar a tu hija a aprender a leer: Comienza por enseñarle con carretillas: Esto es una consonante con cada una de las mayúsculas por ejemplo: ma, me , mi, mo, mu: La, le, li, lo lu, etc. Una vez que las reconoce puede ir juntando unas con otras así: ma-lo.
      Escribe cada sílaba en tarjetas para que las puedan manipular a la hora de formar palabras.
      Espero que esto te sirva

  6. 8 yamileth febrero 1, 2011 a las 14:50

    hola soy maestra y seguido bucso actualizarme en como enseñar a leer y escribir gracias por su valiosa ayuda.

  7. 9 maria noviembre 29, 2011 a las 10:14

    hola tengo un hijo de 4 años que esta iniciando en la lectura pero le cuesta mucho que puedo hacer ayudenme

  8. 10 Laura octubre 24, 2012 a las 21:51

    Hola mi hija tiene sinco años y se le dificulta leer que puedo acer


  1. 1 Cómo ayudar a tu hijo a leer: Los libros y los bebés « Osofete Colorete Trackback en enero 23, 2007 a las 12:07
  2. 2 Tan fácil como el abecedario « Osofete Colorete Trackback en enero 26, 2007 a las 12:25
  3. 3 Y ahora, ¿qué pasa? « Osofete Colorete Trackback en enero 26, 2007 a las 14:19
  4. 4 sprawdzona psychoterapia bydgoszcz Trackback en julio 1, 2015 a las 11:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: