El Ludión o diablillo de Descartes

En su versión original fue obra de Descartes. El nombre “Ludión” se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.

Material necesario

  • Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si es posible con tapón de rosca.(Por ej. una de refresco)
  • Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.
  • Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. Por ejemplo : trozos de alambre, perdigones, etc.

Construcción

  1. Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.
  2. Se llena la botella con agua
  3. Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado.
  4. Se cierra la botella.

ludion.gif

Funcionamiento

Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

Explicación

LudionAl presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal : Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes : Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

Fuente: Ciencianet

9 Responses to “El Ludión o diablillo de Descartes”


  1. 4 guada junio 24, 2008 a las 18:25

    la experiencia la hice en el coleee
    y.. me fue dentro de todo bienn
    gracias por la explicacion

  2. 5 checharin agosto 5, 2008 a las 22:08

    buena honda

  3. 6 Fany agosto 22, 2008 a las 10:51

    Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog

    http://jugandoconblue.blogspot.com

    Saludos!

    Blog para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , en video ; para acercar a l@s niñ@s a la ciencia .

  4. 7 yesenia octubre 1, 2008 a las 22:10

    jejje este es un experimento q mañan voy a revisar ojala q salga igual como dicen……….bye bye

  5. 8 luna julio 6, 2010 a las 14:48

    los odiooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pesimo el experimentooo una mierda!!!!!!!!!!!!

  6. 9 Alex mayo 7, 2011 a las 15:35

    Me parece acertada la explicación, sin embargo en cierta ocación escuché a alguien explicar que el peso del agua que entra al bolígrafo y que comprime al aire encerrado -cuando se preciona la botella- pasa a formar parte del peso en sí de todo el cuerpo sumergido, por lo que el peso también aumentaría. En lo personal esta observación me parece ilógica hasta cierto punto pero me gustaría conocer argumentos reales a favor o en contra de ella, pues aún tengo mis dudas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: