Cómo charlar con los niños

Para niños entre las edades de 1 a 6 años

Siga hablando con su niño así como lo hizo cuando era bebé. Las pláticas le ayudan a desarrollar destrezas de lenguaje y le hace saber que lo que dice es importante para usted.

Qué hacer
Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños. A medida que su hijo vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.

  • Hable frecuentemente con su niño. Mientras lo alimenta, lo baña, lo viste, pídale que nombre o halle varios objetos o prendas de vestir. Señale colores, tamaños y figuras.
  • Hable con su niño mientras leen juntos. Señale los dibujos y nombre lo que contienen. Cuando esté listo para hacerlo, pídale que lo haga el también. Pregúntele cuál es su parte favorita de un cuento y responda a sus preguntas sobre los eventos o personajes del cuento.
  • Enséñele a ser ayudante pidiéndole que encuentre objetos en la casa. Mientras cocina, dele ollas y cazuelas o cucharas de medir para que juegue con ellas. Pregúntele qué está haciendo y responda a sus preguntas.
  • charlar.jpg Cualquier cosa que hagan juntos, hable sobre ello con su niño. Mientras comen, salgan a una caminata, vayan a la tienda, visiten la biblioteca, hable con él. Esta y otras actividades le dan la oportunidad para plantear y responder a preguntas tales como, “¿Cuáles flores son rojas? ¿Cuáles con amarillas?” ¿Qué más hay en el jardín?” Rételo con preguntas que exijan más que una respuesta de un “sí” o un “no.”
  • Escuche con paciencia las preguntas de su niño y responda con la misma paciencia. Si usted no sabe la respuesta, dígale que juntos van a buscar la respuesta en un libro. El niño verá lo importante que son los libros como fuente confiable de información.
  • Pida que su niño le cuente un cuento. Después hágale preguntas, diciendo que usted necesita entender mejor.
  • Cuando sea capaz, pida que su niño le ayude en la cocina. Puede ayudarle a poner la mesa o a hornear galletitas. Un niño de primer grado puede disfrutar ser su ayudante al preparar una receta sencilla. Hablen sobre lo que están preparando de comer, qué ingredientes está usando y cuáles son sus comidas favoritas.
  • Pregúntese si la televisión está encendida demasiadas horas al día. Si lo está, ¡apáguenla y siéntense a conversar!

Extraído del libro “Como ayudar a su hijo a ser un buen lector”

0 Responses to “Cómo charlar con los niños”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: