Tan fácil como el abecedario

Para niños entre las edades de 2 a 6 años
Compartir el alfabeto con su niño le ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras y relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá la diferencia entre las letras individuales—cómo se ven y cómo suenan.

Qué necesita

  • Libros sobre el alfabeto
  • Letras magnéticas
  • Papel, lápices, crayones y marcadores
  • Pegamento y tijeras para niños

Qué hacer

  • heladera.jpg Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños. A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.
  • Siéntese con su niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe. Haga un letrero con su nombre para la recámara o algún otro lugar especial en la casa. Ayúdelo a decorar su letrero con calcomanías o con dibujos.
  • Enséñele cantitos sobre el abecedario y jueguen jueguitos utilizando el abecedario. Hay libros sobre el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender juntos. Busque videos educativos, DVDs, CDs y programas de televisión tales como “Entre los leones” que contienen actividades para aprenderse las letras. Siéntese a ver los programas con su niña y cante o participe en las actividades del programa.
  • Ponga imanes en forma de letras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa. Pida que la niña nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.
  • No importa donde se encuentre con su niño, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas. Cuando cumpla 3 o 4 años, pida que ella misma encuentre y nombre algunas letras.carteles.jpg
  • Cuando su niño cumpla 3 o 4 años, anímelo a deletrear y escribir su nombre. Para muchos niños sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir. Al principio su niña quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, a quien su familia lo conoce como Emi, sólo usa la letra M cuando “escribe” su nombre).
  • Haga un libro del abecedario con su niño que ya está en el jardín. Pídale que haga dibujos (le puede ayudar). Pueden recortar dibujos o fotografías de una revista o usar sus propias fotos. Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele a su niño a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o persona en el dibujo (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango).

Extraído del libro “Como ayudar a su hijo a ser un buen lector”

4 Responses to “Tan fácil como el abecedario”


  1. 1 VANESA octubre 3, 2007 a las 16:14

    PONGAN ESPERIMENTOS PARA MAÑANA

  2. 2 mariana noviembre 17, 2007 a las 21:46

    Esta muy buena la pagina, ya que te da muchas ideas con materiales faciles de conseguir

  3. 3 alvira enero 24, 2008 a las 21:12

    los felicito estan muy buenas las ideas que dan.
    no solo para las mamás si no también para las educadoras.
    gracias.

  4. 4 adrian enero 29, 2008 a las 9:28

    bueno yo tengo 4 anitos y solo se escribir mi nombre :d


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: