Declaración de los derechos del niño

Nunca está de más conocer los derechos de los niños, para respetarlos y exigir su cumplimiento.

———– o ———–

Declaración de los Derechos del Niño
Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

PREAMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

la Asamblea General proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

 

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

———– o ———–

Mafalda

También puedes leer el texto completo, los 54 artículos que componen la Convención sobre los Derechos del Niño.

12 Respuestas to “Declaración de los derechos del niño”


  1. 1 julio cesar febrero 24, 2007 a las 18:12

    que aqui en guatemala se cunpla con todos los derechos de los niños y que el gobierno no abuse de ellos solo por ser de bajos recursos economicos y que no puedan salir adelante……………

  2. 3 Antonio Francsico Méndez Roldám julio 13, 2008 a las 17:33

    Es monstrouso el aborto provocado con la finalidad de dar amuerte a pequeños seres humanos que se están gestando el vientre de sus madres. Es una monstruocidad y un crimen, un genocido. Todos hemos sido embriones.

  3. 4 Antonio Francisco Méndez Roldán julio 13, 2008 a las 17:36

    Es monstrouso el aborto provocado con la finalidad de dar amuerte a pequeños seres humanos que se están gestando en el vientre de sus madres. Es una monstruosidad y un crimen, un genocido. Todos hemos sido embriones.

  4. 5 Jorge Armando Zavala Cobián octubre 3, 2009 a las 11:52

    Hola…
    Estos son los 10 Derechos primeros o los 10 mas importantes???

  5. 7 chik_jugosa noviembre 10, 2009 a las 0:32

    OLaaaa! chiiqoos
    agregueenn
    mi msn
    plz
    busqo amigooos!
    ehh solo agreguen plz mi
    msn es
    nenadivastar@hotmail.com
    atte:chik_jugosa
    iiamenme asii plz x el msn

  6. 8 Antonio Francisco Méndez Roldán junio 10, 2010 a las 6:08

    Es monstruoso el aborto provocado con la finalidad de dar muerte a pequeños seres humanos que se están gestando el vientre de sus madres. Es una monstruosidad y un crimen, un genocidio. Todos hemos sido embriones.

  7. 9 MARIA julio 7, 2010 a las 19:04

    ME SIRVE UN MONTON ESTA NOTICIA ESTA MUY LINDO JEP

  8. 10 cesar lemus diciembre 4, 2011 a las 1:14

    Hola, me llamo César Lemus,vivo en Guatemala, en el departamento de jutiapa, quisiera saber que puedo hacer contra mi yerno que lamentablemente lo catalago como un hombre inmaduro, acomplejado, ya que a su hijo ( mi nieto) lo trata como si no lo quisiera, porque?, él no deja que uno le compre juguetes, ropa, etc. dice él que porque no los compra él, al niño lo humilla, le pega, y siento que lo está acomplejando también porque el niño teniendo su ropita y sus juguetes que uno le compró dice «mi papá dice que como él no los compró no son míos» y si uno le envía los juguetes y su ropita los manda de regreso. Esto y otras muchas cosas más están pasando, yo quisiera que alguien nos aconsejara que se puede hacer contra este padre legalmente. yo quisiera presentar una demanda contra esta persona por el bien de mi nieto, lamentablemente mi hija apoya las desiciones de él, según creo que la tiene amenazada, como que estuviera atemorizada, no se, si pueden ayudarme por favor ayudenme.

  9. 11 Eugenia febrero 19, 2012 a las 12:16

    BUEN DIA, ME LLAMO EUGENIA, QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO:
    MI HERMANA ESTA EN PROCESO DE DIVORCIO, EL ESPOSO YA NO VIVE CON ELLOS, TIENEN 2 HIJAS DE 12 Y 8 AÑOSY UN HIJO DE 3 AÑOS, PERO AHORA TIENE ELLA UN AMANTE Y LO LLEVA A DORMIR A LA CASA, LAS NIÑAS NO ESTAN DE ACUERDO Y LE TIENEN MIEDO A ESE HOMBRE, PERO ESO NO LE INTERESA A ELLA. ELLOS SE VAN EN LAS NOCHES DE LOS VIERNES A DIVERTIRSE Y LOS DEJA SOLOS A LOS NIÑOS SIN CENA.
    LOS NIÑOS NO QUIEREN ESTAR NI CON EL PAPA QUE LES PEGA, Y NI CON LA MAMA QUE LOS ESTA REGAÑANDO A CADA RATO, ELLOS QUIEREN ESTAN CON SU ABUELITA MATERNA, QUE LOS QUIERE UN MONTON, COMO SE LES PUEDE AYUDAR A ESTOS NIÑOS A SUPERAR ESTA SITUACION? GRACIAS.

  10. 12 jorge fernando lopez garcía febrero 22, 2012 a las 20:28

    a esto es muy bueno felisito al creador de esta pagina me ayudo con mi tarea de formacion ciudadana ojala aque le den muchas vendiciones.


Deja un comentario